Antinazi

Los distintos pueblos íberos

Vardulos: Claudio Tolomeo (historiador y geógrafo Griego-Egipcio del Siglo II a.C.), los sitúa en la actual provincia de Guipuzcoa, entre San Sebastian y Deva. Hacia el interior hasta Estella en Navarra y próximos al rio Ebro.

Caristos: situados entre Várdulos y Autrigones en las zonas actuales de Guipuzcoa, oeste de Vizcaya y norte de Alava. También se les llamaba CARISTIOS y su mayor extensión estaba ocupada entre los rios Nervion y Deva en Guipuzcoa.

Autrigones: Este pueblo ocupó la parte norte de la península entre el actual Bilbao y la ria de Oriñón, Medina de Pomar, Miranda de Ebro y Bribiesca

Vascones: Su zona de origen fue junto al rio Ebro, cerca de Calahorra (Logroño), entendiéndose hacia el norte ocupando los Pirineos y todo el litoral del Golfo de Vizcaya.

Vardulos,Caristios y Autrigones , sufrieron las racias vasconas (pueblo que vivía del saqueo )y su expansión ,siendo finalmente Vasconizados en parte y siendo obligados a convivir juntos, perdiendo su idioma original.Por esta razón, a Álava, Vizcaya y Gipuzcoa se les llama provincias vascongadas, ya que se les llamó a las tribus que las habitaron, vasconicatas, que significaba en latín hechas vasconas, dado que se vasconizaron debido a la Expansión de los vascones procedentes de las montañas.

Los romanos no tuvieron problemas con los pueblos vascones , ni con caristios,vardulos y autrigones que fueron romanizados, no obstante cuando los visigodos llegaron a la peninsula los vascones se desplazaron de las montañas hacia el oeste , invadiendo a caristios,autrigones y vardulos , que tuvieron que migrar hacia tieras cantabras y astures. Los vascones ya no se limitaban a saquear y retirarse , sino que se quedaban en las tierras saqueadas, asi que los que no murieron ni huyeron , terminaron fundiendose con los Vascones.

Esta colonización vascona provocó la perdida de los idionas originales Caristio,Várdulo,Autrigón .